Comisiones Obreras de Madrid | 5 octubre 2024.

Los sindicatos de Justicia piden a Cifuentes el cese del consejero de Justicia

    18/01/2017.
    Ángel Garrido, Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid

    Ángel Garrido, Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid

    Los cuatro sindicatos representativos en la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, CCOO, STAJ,CSI-F y UGT, de forma conjunta han dirigido un escrito a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, solicitando el cese de Ángel Garrido como Consejero de Justicia.

    Respecto a esta situación de deterioro, los sindicatos denuncian una evidente falta de inversión que no llega ni siquiera al mantenimiento de las existente: inmuebles sin espacio, sucios y que en la mayor parte de ellos se incumplen la normativa de seguridad y salubridad; en el desarrollo e implantación de nuevas y más rápidas aplicaciones informáticas y telemáticas, en la modernización de equipos informáticos y técnicos, en la dotación medios materiales, etcétera.

    Además, los sindicatos denuncian en su misiva la absoluta falta de interlocución con el consejero de Justicia quien, tras más de año y medio ejerciendo su cargo, nunca se ha reunido con los representantes de los trabajadores, pese a los reiterados escritos que le han dirigido.

    Asimismo, los cuatro sindicatos denuncian que el Gobierno regional, al igual que sus antecesores, está gestionando con absoluta dejadez las competencias de Justicia desde el año 2003. Con esta actitud el Gobierno está demostrando una falta de interés en el funcionamiento de los tribunales de nuestra región, y en cómo ello afecta a la vida de sus ciudadanos y a la de los trabajadores de la Administración de Justicia, ni siquiera en la situación de crisis económica que ha causado el incremento exponencial de la carga de trabajo en los juzgados.

    CCOO, STAJCSI-F y UGT denuncian a Cristina Cifuentes que, a pesar de la situación crítica de la Administración de Justicia en nuestra región, su consejero de Justicia se ha desentendido absolutamente de conocer el alcance del deterioro de este servicio público y hacer frente a su mejora con planes concretos.

    Así, en materia de personal no se han adecuado los recursos humanos, las plantillas son totalmente insuficientes, ni siquiera se cubre la totalidad de las vacantes y la tasa de empleo temporal se sitúa por encima del 32%, todo ello gestionado desde la absoluta falta de transparencia. Además, el consejero de Justicia ha venido ignorando y/o despreciando el derecho constitucional a la negociación colectiva, y ni si quiera se ha reunido con los representantes de los trabajadores pese a las reiteradas solicitudes, (la última del día 12 de diciembre, y de la que, como es habitual, tampoco ha obtenido respuesta alguna), cuando sí mantienen encuentros habitualmente con las altas instancias de la judicatura y fiscalía madrileña.

    Finalizan el escrito emplazando a la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, para que se reúna con todos los sindicatos firmantes de la carta, y el cese de Ángel Garrido como Consejero de Justicia por no asumir sus responsabilidades.